Bueno, por fin he podido meterle mano a los dos gladius y dejarlos listos esperando a hacer la vaina.
Las hojas están realizadas en acero carbono, forjadas a su forma aproximada y las líneas definidas a base de lijadora y mano. La primera foto que tengo del proceso es con las hojas vaciadas. Ya me he puesto un cartel para ir haciendo fotos de los procesos desde el principio!
La punta del pompeii quería hacerla como en este modelo histórico. Está pensada para romper cota de malla añadiendo dos filos más para que la anilla no pueda deformarse y se acabe rompiendo.
La sección queda como una estrella añadiendo al mismo tiempo más masa tras la punta para darle resistencia y capacidad de penetración. La verdad es que es esto en la época debía de ser un terror. Ni se la de veces que me he pinchado mientras trabajaba con la lima!
Así es como ha quedado mi versión
Aparte he ido haciendo la guarda y el pomo en madera de sapeli, a base de escofina y lija hasta que han quedado con las proporciones y medidas del modelo histórico que tomé de referencia.
El puño es de hueso, de vaca, para ser más concretos. También lo he trabajado con la escofina y lija hasta que ha quedado con la forma característica de un gladius. Como detalle no histórico, lo he macizado de resina para darle un poco más de consistencia. El hueso es duro, pero me parecía que la pared quedaba demasiado fina. No creo que sea un detalle que lo aleje de la recreación .-)
Con un poquito de aceite de linaza quedan estupendamente, sin barnices ni tintes ni nada. Con la ventaja de que se se arañan, sólo hay que pasarle una lijita, un poco de aceite y como nueva.
El pomo va con un remache desmontable de los que se me ocurrieron para el pilum que hice hace unos meses y la verdad es que queda estupendamente y comodísimo por si hay que hacerle algún arreglo.
Y bueno, el hispaniensis, del que sólo he hecho la hoja, ya montado. La hoja no está con un acabado demasiado depurado porque es cómo me la pidieron. Querían que tuviera un aspecto tosco, pero con las medidas y el peso que tienen, da miedo sin necesidad de dejarlo así!
Y bueno, los dos terminados, montados y esperando a ponerme con las vainas a ver qué tal quedan. Han quedado bastante bien. De medidas y pesos dentro del rango de los históricos (el pompeii tiene 50cm de hoja y el hispaniensis 65cm) y ambos están en torno al kilo de peso. Si se llegaran a afilar seguramente bajaran los dos del kilo, así que bastante contento con el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario