viernes, 7 de diciembre de 2012

Reproducciones para un museo

Otra de las cosas que me ha tenido entretenido últimamente son unas reproducciones de material de época romana que me han encargado para un museo.

La verdad es que este ha sido un proyecto bastante emocionante. En este caso no se trataba de hacer una pieza operativa de un ejemplar histórico, con su lijado, pulido, etc... sino que debían quedar como estarían ahora, un nuevo reto...

Partimos de algunas fotos que me mandaron de muestra. Tenían que ser una falcata, una hoz, unas puntas de flecha, la parte metálica de un pilum, un martillo que creo que se usaba para hacer teselas de los mosaicos y algunas piezas más que ya no eran metálicas y para las que me echaron un cable.




Con estas fotos de muestra empezamos a estudiar las piezas: pesos, medidas, etc... Lo bueno es que en este caso podía usar hierro dulce, más blandito que el acero habitual, con lo que la cosa se simplificaba bastante :-)
Y bueno, para variar, tampoco tengo muchas fotos del proceso, pero algunas hay.



Otro de los detalles nuevos de este proyecto es que el acabado no tenía que ser liso y plano, así que en lugar de los martillos pulidos que utilizo normalmente para dejar las mínimas marcas posibles (y que tanto me ha costado aprender a hacer), me "fabriqué" un martillo con textura para darle ese acabado










Estos son tres detalles de la hoz, la falcata y el pilum, para que se vea la textura con la que terminé la parte de forja



Y bueno, las piezas más o menos terminadas de formar, le falta aún dejarlas oxidadas y corroidas como querían ellos, pero sinceramente, a mí me gustan más así :-) Está también la cabeza  de ánfora con la que me ayudó Javi, mi compañero de taller, aunque fue una pena porque al final la querían rota para utilizar sólo algunos fragmentos... 

El pilum no cabía en la otra foto :-)



Con esto más o menos terminado, le dimos un baño en agua regia para añadir algunos siglos al conjunto

Y bueno, el resultado final quedó bastante bien. Tengo ganas de verlos puestos en su sitio definitivo, que uno nunca termina de imaginarse cómo va a quedar lo que sale del taller.






3 comentarios:

Axil dijo...

Ni de lejos me acerco a la idea de lo que debe ser meter a oxidar aposta la pieza que acabas de forjar... ¡Aaaagh!

Yllart Martinez dijo...

Ya, con lo bien que quedaban sin nadad más... Pero es lo que quiere el cliente, qué le vamos a hacer! :-)

Anónimo dijo...

Enorme pasote y gran trabajo. El Pájaro

También puede interesarte