viernes, 2 de marzo de 2012

Brazos armados S.XIV

Como la prueba del prototipo de la ropera de conchas lleva algo de tiempo, que para eso es un prototipo, mientras, estoy haciendo algún encargo. En este caso son unos brazos armados inspirados en un modelo del S.XIV, el caballero D'Abernon.
Así que nos liamos manos a la obra. Primero haciendo una maqueta en cartulina para probarla sobre el brazo que la llevará, ajustar medidas, ver que todo encaja, etc...

De ahí, a pasar los patrones a la chapa. En este caso de 1,5mm. Es bastante más dura de lo que yo suelo utilizar y aunque algo más dura, me resulta más sencilla de trabajar y de aplanar.


Y nada, a recortar y trabajar sobre las piezas hasta que vayan teniendo la forma necesaria.

Esta es la pieza del codo antes de empezar a curvarla. Los círculos son para que sirvan de referencia a la hora de curvar la chapa sobre el hueco del tocón.

Y este es el resultado comparado con la pieza en plano. La verdad es que el entallado permite curvas bastante más cerradas de lo que esperaba con un material tan grueso.
Por otra parte curvé ligeramente el disco que protege la parte interna de la articulación y la pieza de los hombros.
Quedando el conjunto del primer día bastante completito. Otro día los antebrazos y la parte alta de los brazos, que hoy ya está bien de martillazos y mi hombro lesionado me dice que si no me puedo dedicar mejor a la costura...
El siguiente día empecé recortando las piezas que faltaban y empecé a trabajar sobre ellas.
A los antebrazos y la parte alta del brazo le voy a enrollar los bordes para que no queden afiladas las partes que pueden entrar en contacto con el brazo, que la idea es que proteja no darle ventaja a nuestro contrario :-)

Y después hay que curvarlas. Se que mucha gente primero curva las piezas y después le enrolla los bordes, pero a mí me resulta más cómodo así. Será que aún me queda que aprender...
 
Y bueno, después de curvar, que mi hombro se queje, enrollar bordes, que se queje de nuevo el hombro y recortar un poco la forma para que no queden picos hacia dentro, con la consiguiente queja del hombro, quedó así. Aún queda que aplanar todas las marcas del martillo, pulir, montarla con las correas, etc... pero va por buen camino.
 
Los dos brazos presentados
 Los brazos de perfil. Se pueden ver las partes recortadas para evitar los picos
 
Un poco más cerca... La curva dibujada sobre la parte alta del brazo fue la primera que hice antes de medirla y hacer una plantilla para que salieran todas iguales. Que buena cosa eso de medir y volver a medir, no creértelo y hacer una plantilla. Ahorra mucho trabajo... :-)

La idea es que el hombro quede de una forma parecida a esta. No es exactamente la idea de la miniatura, pero creo que para el uso que se le va a dar, protege mejor el hombro contra un golpe. Al fin y al cabo, el peligro real actual no viene de una punta a la articulación como era en la época, sino de un golpe sobre el hombro.


No hay comentarios:

También puede interesarte