martes, 13 de agosto de 2013

Cuchillo de campo II

Después del parón que he tenido en el blog, ya era hora de poner algo de lo que he estado haciendo.

En esta ocasión es un cuchillo hecho por encargo para un regalo sorpresa. El diseño es del homenajeado y fue, digamos, sustraído para que no se lo esperara.

Primero hice una plantilla para ver que las medidas que me mandaron eran las adecuadas y que las proporciones de las líneas quedaban como me gustaban.

Viendo que las proporciones estaban bien, nos pusimos a forjar. Como es habitual, se me olvidó hacer fotos durante el forjado, pero por lo menos esta vez me acordé de hacerla al final
Le marqué con la plantila las líneas que había que corregirle y nos liamos con el desbastado. Lo fuimos comparando con la plantilla para que fuera quedando igual y poco a poco va saliendo.

Una vez estaba contento con el parecido,  toca limpiarla bien a base de lija para ir corrigiendo todo lo que no debe estar ahí. Además, como el diseño es de un cuchillo para machetear, le hice unos taladros en el mango para adelantarle un poco el equilibrio para ayudar a darle fuerza a los golpes.

Después a base de lija, se repasan las líneas y se va acercando al acabado final. Mi codo creo que me puso una demanda ese día, porque por la noche estuvo protestando.

Con este acabado, al momento clave que aún me pone nervioso. El tratamiento térmico. Por mucho que lo haga es siempre un momento de tensión donde todo puede salir mal, pero es parte de la emoción :-)

 
Y bueno, después de ver que todo había salido bien, ¡A encabar! Esta vez, en palorojo, una madera con un acabado precioso y unos brillos metálicos que quedan estupendamente, además, le gustó mucho al destinatario, así que mejor que mejor.



También le hice una funda sencilla de cuero, que como en los otros que hice hace un tiempo, le puse el broche del cierre en el hueco de la dactilera, con lo que no hay que ponerle correas y queda todo más limpio.

Y bueno, este es el resultado. Me he permitido el detalle de dejarle alguna marca de forja para darle un toque más rústico. Además, le he hecho el trabajo de lima en el lomo que me gusta tanto. Tengo que buscar otro patrón para hacer, pero la verdad es que este me encanta!






1 comentario:

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hermoso cuchillo, Yllart. Ese estilo de diseño es uno de mis favoritos. ¡Saludos!

También puede interesarte