viernes, 15 de marzo de 2013

Proyecto: Hoja de ropera; Primer prototipo


Unos días después de ponerme con la hoja, he tenido tiempo para seguir con el proceso. Aparte de la lijadora, para este proyecto me hacía falta otra herramienta indispensable, un horno de templado. Después de investigar y ver los precios que tienen los profesionales he tenido que armarme de valor y hacer uno. No se diferencia mucho de una fragua de gas, sólo que lógicamente de un tamaño adecuado para que entre la hoja de una espada. Como ya me ponía, pues lo he hecho con tamaño para que quepa de todo, yo creo que no hay muchas espadas que tenga más de 1,5m de hoja :-)
Ha quedado con aspecto de cohete, pero junto al baño que hay al lado es todo lo que debería necesitar para poder templar hojas largas. Cuando haya posibles le añadiré un termostato, un regulador de temperatura, probablemente un horno de revenido eléctrico... Pero de momento va de maravilla.


Y bueno, como la entrada va de la hoja, aquí está. Las líneas no están lo todo definidas que me gustaría, pero está bastante decente para probarla, que es lo que me preocupaba.


Ya está templada, revenida, limpita y acicalada (todo lo que le voy a hacer a un prototipo). Está montada sobre la guarnición de las pruebas y va estupendamente.
El conjunto no supera los 900gr de peso, como yo quería y tiene un equilibrio a unos 10cm, aproximadamente de la guarnición, siguiendo la idea de las históricas que he estado estudiando. 



Le he hecho una acanaladura en el fuerte para darle más aspecto de hoja y la verdad es que realza muy bien el conjunto, con lo que es un añadido seguro al futuro modelo.


También le he dejado una bigotera más acorde con las históricas y la verdad es que me gusta mucho más que las habituales de las hojas industriales. 

Y lo que me tenía más preocupado, que era la flexión. He conseguido el punto de flexión que quería tener, que el débil de la hoja flexe sin dificultad, pero que el fuerte se mantenga más resistente para que no baile mucho la hoja al ponerla en movimiento.
Como se ve en la foto, la flexión es estupenda. He hecho algunas otras pruebas pasando de los 90º y recupera perfectamente, con lo que estoy más que satisfecho!


Ahora, a probarla en la sala para asegurarme de que aguanta el trote habitual de los asaltos y estaré satisfecho del todo.
Mientras la probamos en la sala, habrá que ir preparando hojas para espadas de puño y mano y media. Otro reto a la vista!

6 comentarios:

Charles Blair dijo...

Muy bonito. Longitud de la hoja? Por favor, pongame en su lista de espera para el producto final. :-)

Yllart Martinez dijo...

Muchas gracias!
La longitud de la hoja son 95cm desde la guarnición, siguiendo las medidas de las espadas originales que he estudiado.
En cuanto tenga el producto final aviso!

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola estimado amigo Yllart. Excelente trabajo de espada. Parece que ha quedado como dicen los libros, de una flexibilidad increíble. Por otra parte, veo que al horno de templado le has puesto tres quemadores ¿va cada uno con una garrafa diferente? ¿Tiene manta refractaria por dentro?
¡Saludos!

Yllart Martinez dijo...

Hola Mariano,

Muchas gracias, es aún un prototipo, pero va bien encaminado :-)
Al horno de templado le he puesto tres quemadores para distribuir mejor el calor a lo largo de todo el volumen. Está forrado de manta cerámica (unos 5cm de grosor) y los tres quemadores van a la misma bombona, ya que no necesito mantenerlo caliente durante demasiado tiempo. Si en algún momento tengo problemas con la presión, tendré que ponerle bombonas separadas, pero de momento no hace falta.

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Seguro que el calentamiento en él es mucho más controlado y parejo que con una fragua a carbón.
¿Servirá poner dos cilindros de chapa de diámetros diferentes y entre medio lana de vidrio?

Yllart Martinez dijo...

Hola Mariano,

La verdad es que el mundo de la fibra de vidrio se me escapa un poco. La manta cerámica es un aislante para altas temperaturas, pero no se muy bien las especificaciones de la fibra de vidrio que dices. Prueba a preguntar al fabricante, él lo sabrá mejor.
En cuanto a los cilindros, por lo menos el interior debería ser de acero inoxidable, que aguanta mejor la temperatura, aunque si la fibra aguanta, no te haría falta.
Otra solución que he visto es la de forrar la manta con barro refractario (aunque eso ya lo sabes) :-)
Un abrazo

También puede interesarte